Un motivo de consulta muy frecuente en niños antes de la pubertad es la molestia en el pene al orinar y enrojecimiento del prepucio. Es lo que llamamos balanitis o balanopostitis.
Un motivo de consulta muy frecuente en niños antes de la pubertad es la molestia en el pene al orinar y enrojecimiento del prepucio. Es lo que llamamos balanitis o balanopostitis.
¿Cuál es la causa?
Lo más frecuente es que sea inespecífica, secundaria a la acumulación de esmegma en el contexto de la fimosis fisiológica. El ESMEGMA son unas “bolitas blancas” que veis a través de la piel del prepucio y que muchas veces también preguntáis si hay que limpiarlo y si es normal: SÍ, es normal, es el acúmulo de células muertas, sebo entre otras sustancias. Y NO es un signo de mala higiene.
Otras causas:
- Irritativa: por la limpieza excesiva.
- Traumática: por retracción excesiva de prepucio
- Infecciosas: frecuente por estreptococo y normalmente va precedida por otra enfermedad que también cause el estreptococo (amigdalitis, impétigo, lesión perianal).
¿Qué debemos hacer?
En el momento de la inflamación: usar gel de higiene íntima pediátrico, aunque ponga que es para niñas, o lavado con suero salino fisiológico.
¿Cómo lo podemos evitar?
- Mantener la higiene: deben aprender a limpiarse con papel después de hacer pis. Cuando los bañamos o los duchamos debemos enseñarles a lavarse el pene con jabón y con la mano (NO debemos usar la misma esponja que el resto del cuerpo).
- Evitar las retracciones del prepucio, que antes se recomendaba, ahora ya no: no hay que forzar ni dar tirones.
- Debemos evitar el uso de irritantes y de ropa ajustada.
¿Cuándo consultar?
Si no mejora solo con las medidas de higiene, tendréis que consultar con el pediatra, que os mandará una pomada local con un corticoide tópico +/- antibiótico tópico.
También debéis consultar:
- Si está muy rojo y también tiene enrojecimiento +/- picor anal o ha tenido los días previos faringitis bacteriana.
- Salida de pus.
- Si es adolescente
Esperamos ser de ayuda en este tema. En una patología leve y frecuente que cuando aprendéis a reconocer tratáis solos en casa y al final, lo más importante es la prevención.